(52 55) 2454 9077

¿Qué debes saber antes de elaborar tu Informe de Sostenibilidad? 

Elaborar un informe de sostenibilidad puede parecer una tarea compleja, especialmente para aquellas empresas y organizaciones que no tienen mucha experiencia en este ámbito. Sin embargo, es una herramienta fundamental para comunicar y ser transparentes con nuestros grupos de interés.  

En este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos para elaborar un informe de sostenibilidad efectivo. Además te mostraremos el marco de referencia más utilizado para elaborar un informe: el estándar internacional “Global Reporting Initiative” mayormente conocido por sus siglas GRI.  

Ajustar tu reporte a GRI, te permitirá presentar información relevante a tus grupos de interés, a partir de una metodología reconocida internacionalmente y que aporta una serie de indicadores para ayudar a estructurar y definir qué datos presentar. 

Si quieres conocer cómo elaborar un informe de sostenibilidad efectivo para tu empresa, sigue leyendo este artículo… 

¿En qué consiste GRI específicamente? 

Su reconocimiento se debe principalmente a que: 

  • Sus indicadores están centrados en brindar información relevante a todos los grupos de interés de la empresa. 
  • Puede ser aplicable para cualquier tipo de organización y sector. 
  • Tiene gran uso y aceptación a nivel internacional. 
  • Mejora la comparabilidad y la calidad global de la información. 
  • Estructura la información para sacarle el máximo provecho a los informes. 
  • Contribuye a la toma de decisiones propias. 

Otra de sus grandes ventajas es que permite una organización muy clara de la información. En este sentido, GRI está estructurado según tres estándares: 

  1. Estándares Universales  
  1. Estándares Sectoriales 
  1. Estándares Temáticos 

 A continuación, explicaremos brevemente cada uno: 

1) Estándares Universales  

Estos estándares aplican para todas las organizaciones y se dividen a su vez en tres secciones:  

  • GRI 1: Requerimientos y principios para el uso de los estándares GRI:  

Esta sección es como el “manual de uso” de GRI, explica qué hay que tener en cuenta para implementar esta metodología. 

Uno de los puntos más relevantes que menciona es que hay dos formas de reportar GRI: “De conformidad” y “Como referencia”. El primer caso es para aquellas empresas que van a cumplir el 100% de los estándares. El segundo caso, es para aquellas empresas que sólo lo utilizan como guía. Este último es útil especialmente para las empresas que reportan GRI por primera vez, como una primera aproximación. 

  • GRI 2: Contenidos sobre la organización informante:  

Aquí se detalla qué información debe presentar la empresa para entender cuáles son sus características principales y que el lector del reporte pueda tener mayor contexto.  

  • GRI 3: Contenidos e información sobre los temas materiales de la organización: 

Un requisito clave que solicita GRI (para aquellos que reporten “De conformidad), es que las organizaciones realicen un análisis de cuáles son los temas materiales para sus grupos de interés y que ese sea el punto de partida para definir el contenido del informe. En esta sección explica cómo debe ser el proceso de determinación de los temas materiales y qué información se debe presentar al respecto. 

Un punto a tener en cuenta es que se deben analizar tanto los impactos positivos como negativos, así como los potenciales y los reales. 

2) Estándares Sectoriales:  

Como su nombre lo indica, estos estándares se deberán cumplir de acuerdo al sector que se pertenezca. Para cada sector incluido, especifica qué indicadores se debe reportar. Hasta ahora se incluyen los siguientes: 

  • Petróleo y gas 
  • Carbón 
  • Agricultura 
  • Acuacultura y pesca  
  • Minería 

3) Estándares Temáticos: 

Estos indicadores se deberán reportar según los temas materiales identificados. Para facilitar su estructuración, están divididos en 3 secciones: 

  • GRI 200 Económicos: Estos indicadores tienen como propósito reportar todos los impactos económicos de la organización. Comprende temas como “desempeño económico” e “impactos económicos indirectos” 
  • GRI 300 Ambientales: Son todos aquellos temas que tienen que ver con el impacto ambiental. Incluyen indicadores como el uso de materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones, residuos, cumplimiento con la legislación ambiental y evaluación a proveedores.  
  • GRI 400 Sociales: Como su nombre lo indica, son todos aquellos indicadores que tienen que ver con el aspecto social de la organización. Incluye temas como empleo, diversidad y equidad, no discriminación, prácticas de seguridad, derechos humanos, evaluación a proveedores, entre otros.  

Puedes consultar y descargar todos los estándares en la página oficial del GRI, dando click en este link.  

Buenas prácticas para elaboración de informes de sostenibilidad

Ahora que ya tienes más claro qué solicita GRI, te daremos cinco buenas prácticas para elaborar tu informe y que te facilitarán el proceso.  

  1. Antes que nada, asegúrate de identificar e involucrar en el proyecto a todas las áreas correspondientes de tu organización. Como ya pudiste ver, la información que vas a necesitar se encuentra dispersa en toda la organización. ¡No todo debe recaer en una sola persona!  
  1. Prevé una posible campaña de sensibilización antes de comenzar a realizar el informe. Si crees que será difícil que las personas responsables de las áreas clave de tu empresa te ayuden con la información, pide a tu jefe o dirección que puedan implementar una previa para concientizar sobre la importancia de publicar un informe de sostenibilidad.  
  1. Ten en cuenta que la recopilación de datos no es un ejercicio de un día. Lo ideal es que sea una actividad permanente a lo largo del año que te permita identificar de una mejor manera los datos duros que quieres comunicar. Pero si para el próximo informe ya no cuentas con tanto tiempo, por lo menos ten en cuenta que necesitarás un par de meses para la etapa de recopilación de datos. 
  1. ¡Define el tono y a quién va dirigido este informe! No necesariamente debe estar dirigido a un público específico. Muchas empresas cometen el error de dirigirlo únicamente hacia un grupo de interés, como accionistas, inversionistas o gobiernos; y la realidad es que se puede crear un tono que combine varios. 
  1. Establece un plan de trabajo en donde delegues responsabilidades para que te permita seguir un camino y evitar retrabajos. Considera también contratar proveedores de diseño gráfico si es que no cuentan con alguien interno, por poner un ejemplo.  

Tip adicional: Si después de haber llegado hasta aquí sientes que necesitas capacitación o asesoría en el tema, no dudes en buscar un asesor externo o pedir ayuda con nuestro equipo de ResponSable a través del correo electrónico [email protected].  

¡Contar con el apoyo de expertos puede sumar más de lo que crees! 

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para elaborar un informe de sostenibilidad efectivo. 

No pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo sobre responsabilidad social empresarial.  

¡Nos vemos en el próximo artículo!  

Cómo calificas el artículo:

Evalúa la utilidad del contenido de 1 a 5 estrellas

Promedio 0 / 5. Conteo: 0

Sin calificaciones, sé el primero en participar

Sentimos que este artículo no sea útil para tí

Permitenos mejorar esta publicación

Cuéntanos cómo podemos mejorar:

Te recomendamos

Comentarios


Suscribase