Una empresa decide publicar un Informe de Sustentabilidad por varias razones: porque sus accionistas le piden mayor transparencia sobre sus impactos no sólo económicos sino tambien sociales y ambientales, porque sus competidores lo hacen, se lo requiere su casa matriz, etc.
El gran reto es asegurar que este ejercicio no se vuelva un centro de costos. Para eso en ResponSable determinamos:
9 reglas que rigen nuestra forma de desarrollar Informes de Responsabilidad Social:
- Identificar las Partes Interesadas a quienes va dirigido el Reporte de Sustentabilidad así como sus expectativas. Si bien consideramos este paso como estratégicamente necesario, el GRI (Global Reporting Initiative) ya integró el Estudio de Materialidad como obligatorio en su metodología G4.
- Seleccionar la información a comunicar con base en los públicos “target”
- Contar con procesos de recaudación de información tecnológicamente avanzados para una mayor eficiencia y eficacia.
- Desarrollar contenidos entendibles y atractivos para los diferentes grupos de interés
- Buscar la forma más sencilla, didáctica y transparente de comunicar sobre el desempeño económico, social y ambiental de la empresa
- Encontrar un hilo conductor original para el Reporte
- Sin copiar y pegar los textos que ustedes nos proporcionan
- Contar con una estrategia de comunicación para su Informe de Responsabilidad Social desde el inicio del proyecto.
- Seleccionar el mejor referente: nunca perdemos de vista el Por qué se decidió publicar un informe y cuáles son los recursos disponibles. Por lo que no damos por hecho que un reporte de sustentabilidad tiene que hacerse con base en la metodología GRI: evaluamos qué referente resulta pertinente para su empresa en particular.
Algunos de los referentes que usamos:
GRI (Global Reporting Initiative)
La norma internacional ISO 26000
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Contacténos ahora
Artículos relacionados
ResponSable, te ofrece una oportunidad única para conocer en una metodología que ha transformado a más de 250 empresas. A diferencia de otros enfoques, la metodología RESILIO se basa en experiencias prácticas y resultados comprobados, garantizando que cada paso te acerque más a tus objetivos de sostenibilidad.
Expertos de BMW Group Planta SLP comparten insights valiosos sobre cómo adaptar estrategias de RSC globales a necesidades locales.
En el competitivo panorama empresarial actual, diferenciarse no solo es una cuestión de ofrecer productos o servicios de calidad, sino…