“La preocupación por el medio ambiente va a ir en aumento, por parte del gobierno como de las empresas privadas.”
En Ricoh iniciamos las acciones de RS trabajando con el cuidado del medio ambiente poco antes de 2007 con el objetivo de implementar ISO 14001. En 2007 fue cuando obtuvimos el primer certificado de esta norma. Viendo la necesidad de reducir el impacto ambiental, lo que hicimos en la empresa fue evolucionar tecnológicamente en nuestros equipos, con la finalidad de apoyar la idea de la reducción de impresiones incorporamos la posibilidad de escaneo de documentos incentivando a la gente a colaborar más de forma electrónica.
Nuestros equipos mantienen las certificaciones de “Energy star”, donde se evalúa el consumo de energía a fin de irla reduciendo conforme pasan los años. Asimismo contamos con diferentes tipos de “software verde” en donde se programa a los equipos para que impriman de manera automática las dos caras de papel, o bien, se administren de forma más eficiente los recursos: se limita el número de copias o impresiones que puede sacar cada persona de acuerdo a las necesidades de la empresa. Al final, se realizar un reporte mensual en donde puedes ver cuántas hojas de papel dejaste de consumir y la cantidad de energía que pudiste ahorrar.
Trabajando para implementar RS
Al interior de la empresa además de los cambios tecnológicos en nuestros equipos, también hemos hecho algunas modificaciones que nos han ayudado a mejorar, como el uso de lámparas ahorradoras de energía. Nuestra propuesta de valor involucra diferentes aspectos: el financiero, el tecnológico y el medioambiental. Es lo que siempre presentamos a nuestros clientes, ya no únicamente hablamos de precio sino de otras áreas.
Nuestra estrategia de ventas ha cambiado en los últimos dos años y seguimos evolucionando hacia otra parte más estratégica.
Ricoh no es una empresa que comunique mucho al exterior, debido a que estamos más en el business to business, la comunicación externa no es primordial para nosotros porque nuestros clientes saben lo que hacemos, no hacemos una publicidad masiva. Sin embargo, la comunicación interna sí es importante para nosotros, ya que a través de la intranet, nuestros empleados pueden ver nuestras acciones.