Nuestros ejes de trabajo, son uniformes en todos los países y trabajamos sobre cuatro cuadrantes: el compromiso con la comunidad, la inclusión y calidad de vida, el medio ambiente y finalmente la responsabilidad.
Comunidad. El compromiso con la comunidad es muy importante para nosotros, porque ahí generamos nuestro negocio y de ahí sacamos a nuestros colaboradores. Esta situación implica una diversificación de las actividades, porque cada comunidad en la que operamos es distinta.
Inclusión y calidad de vida. Trabajamos a nivel interno en los temas de gente, diversidad, inclusión y calidad de vida.
Tratamos de educarnos a nosotros mismos y ser abiertos a la diferencia. El reto es configurar la convivencia de las 3 generaciones que trabajan en la empresa: lo que queremos es que las personas con mayor experiencia puedan orientar a los más jóvenes. Nuestro negocio, no es la marca, sino la gente. Por tanto, tenemos que ser responsables con ellos y capacitarlos para que a su vez, ellos se hagan responsables de sí mismos.
Medio ambiente. Aunque somos una empresa de servicios, medimos nuestra huella de carbono. No importa si es grande o pequeña, lo importante es cómo le voy a hacer para reducir mi consumo, tanto en la oficina como en la vida diaria.
Responsabilidad. Tiene que ver con ser responsables, es decir, ser congruentes con lo que hacemos, porque la gente espera que les resolvamos problemas y que cumplamos aquello que prometemos.
La Responsabilidad Social es un elemento fundamental para la operatividad de las empresas, es la “licencia social”que deben obtener para poder ejecutar sus actividades de manera normal y con el máximo beneficio. Por eso, es preciso que las empresas desarrollen y vinculen la RS a su estrategia de negocios. En nuestra experiencia, hemos observado que las empresas no están habituadas a desarrollarse de esta manera. Para convencerlas a trabajar en ello, les mostramos que la RS es negocio y por tanto, es necesaria para poder llevar a cabo su actividad. Incluso, es habitual que les hablemos de esta “licencia social”, haciéndoles ver que no se trata de filantropía o de negociar con las autoridades, sino de algo que la sociedad les otorga porque está convencida de que la empresa debe operar en su comunidad porque ésta actúa responsablemente.”
Enrique Bertrán, Socio Práctica de Sustentabilidad, PwC
Los estudios de materialidad forman parte de una estrategia seria de RS, porque ayuda a definir en qué parte y en qué medida impactan las acciones de la empresa en la comunidad. El GRI 4 facilita está acción, al señalar que es indispensable reportar sólo lo que es material. Desde el punto de vista estratégico, las PyMEs pueden aspirar a los estudios de materialidad, no es ni costoso ni complejo, porque no se necesita hacer reportes muy extensos que implican costos adicionales como la impresión de papel. Las PyMEs pueden utilizar otros medios más asequibles como el internet para reportar electrónicamente. Lo más importante es que puedan incorporarlo a su estrategia."
Enrique Bertrán, Socio Práctica de Sustentabilidad, PwC
Desde el punto de vista de negocios, identifico principalmente dos beneficios al momento de aplicar la RS. El primero de ellos es la posibilidad de operar; si las empresas no se comunican con la sociedad, seguramente habrá oposición y desconfianza hacia ellas. El segundo es la reducción de costos, porque se evitan indemnizaciones, demandas, incidentes, porque la empresa es más funcional y eficiente.”
Enrique Bertrán, Socio Práctica de Sustentabilidad, PwC
Contamos con un comité de Responsabilidad Corporativa, que tiene aproximadamente cinco años funcionando y sesionamos cada 15 días. Para poderlo formar, le pedimos a cada unidad de negocio que eligiera a un responsable. Como nos dimos cuenta que esto no era suficiente, abrimos el espacio para una sección de voluntariado que puede participar directamente en la organización o en los programas. No es un Comité rígido en cuanto al número de miembros, ya que depende de los proyectos que trabajamos. Sin embargo, nos enfrentamos a un problema al conformar el Comité debido a la extensión del corporativo, operamos en 21 ciudades en México: ¿cómo le íbamos a hacer para conectar a los que están en Tijuana, con los que están en Mérida, Cancún o Mexicali? La estrategia fue pedir voluntarios de acuerdo al tamaño de la ciudad y sesionar tanto de manera presencial como a través de videoconferencias."
Raúl Pérez Ríos, Socio de Operaciones. Responsable del Comité de Responsabilidad Corporativa, PwC