Cintia Angulo de Leseigneur, Presidenta y Directora General, Alstom Mexicana
Nicolas Blondel, Director General, S-Peak
En S-Peak la Responsabilidad Social la hacemos todos, no hay una persona encargada del tema, es una filosofia que se vive de forma transversal y al poner en marcha acciones siempre buscamos hacer las cosas de forma diferente.
Proveemos clases de idiomas tanto a empresas como a particulares. En S-Peak, a diferencia de otras organizaciones, losimpactos que tenemos sobre el medio ambiente y la comunidad son restringidos, por eso buscamos hacer cosas diferentes que nos permitan ir más allá de un impacto externo o hacia la sociedad.
Por iniciativa de unos de nuestros colaboradores, realizamos una alianza con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el objetivo de impartir clases de español a los refugiados extranjeros. Gracias al desarrollo de esta actividad, nos dimos cuenta que muchos de los alumnos además de su lengua nativa tenían dominio de otros idiomas como el inglés o francés y aunque no contaban con experiencia en la docencia, mostraron gran interés para incorporarse al equipo de trabajo de S-Peak. Por tal motivo, hicimos una selección de los alumnos que habían cumplido sus objetivos comunicativos en español y les impartimos un curso de preparación para que comenzaran a impartir clases.
De esta forma, generamos un doble beneficio: por una parte, contratamos a 5 profesores que al tener una fuente de empleo mejoraron su situación económica y recobraron la confianza en sí mismos; y por la otra, hicimos que nuestros colaboradores vivieran una cultura de integración y no discriminación en la que sientan que sus propuestas son escuchadas y que a pesar de trabajar en una PyME pueden participar en proyectos de alcance mundial como es la ACNUR."