Una de las piezas clave para lograr todas las acciones enfocadas a la sustentabilidad es el esfuerzo y dedicación de nuestros colaboradores para involucrarse en los programas y actividades de voluntariado en su localidad; esto impacta positivamente en las comunidades donde operamos; mejora la percepción y reputación de nuestra marca; genera un sentido de orgullo y pertenencia; mejora el clima organizacional; fomenta la integración de los empleados con el banco; impulsa alianzas con otros actores comunitarios; fortalece los vínculos entre el banco y la comunidad y; hace consciencia de la importancia de la sustentabilidad para el negocio.
En HSBC creemos que canalizar el talento, los conocimientos y experiencia de nuestros colaboradores de manera individual o en equipo, en beneficio de diversas causas dentro de sus comunidades para contribuir en su desarrollo, permitirá fortalecer nuestro trabajo a favor de la sustentabilidad, por ello hemos desarrollado "Voluntario Yo Soy. ¿Y Tú?", un programa de voluntariado corporativo en el cual participa más del 10% de nuestro staff.
Un voluntario, para HSBC es aquella persona que bajo una responsabilidad asumida con plena conciencia y libertad y sin ánimo de lucro o beneficio, lleva a cabo acciones orientadas a modificar una realidad para mejorar las condiciones existentes apegándose a las Políticas de Voluntariado con las que contamos.
Cuenta con una actitud social para actuar como agentes de cambio y conciencia crítica en el desarrollo integral de la sociedad, ayuda de manera organizada y estructurada utilizando metodologías y sistemas experimentados en proyectos exitosos con resultados palpables.
¿Cómo ser un buen voluntario?
-
Tener el propósito de ser socialmente útiles.
-
Asumir y cumplir con los compromisos del programa o actividad de manera seria, formal y puntual.
-
Ser honesto y definir con claridad y realismo los límites de las acciones a emprender, sin ofrecer falsas expectativas.
-
Demostrar madurez, discreción y respeto.
-
Constancia y paciencia en todo momento.
-
Tomar las capacitaciones si el programa o actividad así lo específica.
Beneficios
-
Al estar en disposición de quien nos necesita, nos olvidamos un poco de nosotros mismos.
-
Incrementamos nuestro bienestar físico, mental y emocional.
-
Nos permite aumentar la seguridad y el respeto por uno mismo.
-
Produce satisfacción personal al saberse útil y constatar que nuestras acciones están haciendo la diferencia.
Contamos con diversos programas de voluntariado enfocados a diferentes causas, entre los que se encuentran:
-
Más allá del dinero
-
Sólo Levanta la Mano
-
Ecotecnias
-
Reforestaciones
-
Colectón HSBC
-
Cuida tu ambiente
En 2012, 2,517 voluntarios en todo el país trabajaron 31,538 horas en favor de alguna de nuestras causas y en lo que va del año 2,873 voluntarios han trabajado alrededor de 27,296 horas para apoyar a las comunidades donde operamos.
Cuida tu Ambiente HSBC
A partir de 2012 se implementó el programa HSBC Cuida tu ambiente dedicado a crear un grupo de trabajo verde. Es una fuerza compuesta por colaboradores de HSBC México comprometidos a incorporar el tema del medio ambiente y la sustentabilidad como parte esencial de las operaciones comerciales del banco y un elemento intrínseco en la manera de relacionarnos con nuestros clientes, proveedores y compañeros de trabajo.
HSBC Cuida tu ambiente México se concentra en el desarrollo de habilidades para colaboradores y sus familias, ampliando sus conocimientos sobre cambio climático, dándoles oportunidades de participar en proyectos de voluntariado y abriendo una ventana que requiere involucrarse más y mostrar un mayor compromiso, a través de la selección de Líderes Ambientales aprovechando todo el aprendizaje que han obtenido los colaboradores que han participado en las diferentes iniciativas ambientales del banco.
El objetivo general de este programa es formar líderes que sean capaces de vincular nuestras operaciones con temas sustentables, motivar el voluntariado en las comunidades en las que operamos, y ser un ejemplo de compromiso con la empresa, nuestro entorno y nuestra gente, así como promover el desarrollo estratégico, sustentable y permanente para HSBC México y que sea un ejemplo para el grupo.
En lo que va del año más de 1,870 voluntarios, entre colaboradores, amigos y familiares lograron sanear de manera total el Cárcamo de Dolores en el bosque de Chapultepec, dónde se distribuye más del 30% del suministro de agua de la Ciudad de México
A través de todos estos esfuerzos se logró que 30 colaboradores y familiares se certificaran como Líderes Ambientales y 17 más subieran de nivel, contando en total con 126 Líderes Ambientales certificados.