48% de los encuestados consideran que la falta de difusión del concepto de RS es uno de los principales obstáculos que enfrenta México para el avance de la Responsabilidad Social.
Miguel Ángel Laporta de Caso, Director de Sustentabilidad Corporativa, HSBC México
Mónica Flores, Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica
En cuanto al involucramiento del gobierno, no pienso que una regulación en papel haga que las cosas cambien. Ayudaría tal vez, pero crearía muchos programas de forma y no de fondo. Para alinearse a la ley, en mi opinión, necesitaríamos más bien una concientización empresarial. Las empresas pueden contribuir mucho en la mejora de la sociedad: por ejemplo dentro de nuestros programas incidimos en la vida de la personas con capacitación, auto capacitación o sencillamente para encontrar un mejor empleo que ayude a aumentar la calidad de vida de los individuos. Y si lo hacemos por los padres, seguramente los hijos tendrán un nivel de educación superior, al final tenemos un impacto a largo plazo.”
Ricardo Navarro Benítez, Presidente, CANACO
En cuanto a la regulación, no pienso que deba aumentarse, y menos para las PyMEs, the name of the game es estar vivos, cada vez que le pones regulaciones a estas empresas la matas. Las PyMEs que están asumiendo acciones de RS, no lo hacen porque la ley se los exige, lo hacen, porque están en un proceso de concientización generacional: la generación que tiene el conocimiento, lo traslada a quien no lo tiene. Asimismo, el gobierno debe ser un promotor y facilitador, pero también debe predicar con el ejemplo: cuidar a sus trabajadores, vigilar que su transporte no contamine. Aún falta camino por recorrer.”