Por octava ocasión, American Express e IMPULSA, organización sin fines de lucro que promueve la educación y la cultura emprendedora en el país, hacen sinergia y ayudan a alumnos de escasos recursos de nivel secundaria pública a comprender la importancia de la educación escolarizada, y a reconocer las causas y consecuencias de abandonar los estudios, ya que con base en los resultados generales de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, el 31% de los jóvenes decide estudiar, poco menos de una tercera parte, y 69% abandonar la escuela. Ventajas de Permanecer en la Escuela es un programa de gran valía, ya que no solo promueve e impulsa la educación en jóvenes mexicanos sino que forma agentes de cambio entre los colaboradores de la empresa.
Los Empleados se comprometen con el Programa para que durante ocho semanas le dediquen tiempo tanto a la impartición de clase en las escuelas, dentro del horario de trabajo, como en a la preparación de la misma en su tiempo libre con la gran y única recompensa de contribuir a mejorar la calidad de vida en México a través de la Educación.
“Es para Impulsa altamente gratificante poder influir de manera positiva en el ámbito educativo de nuestro país a través de esta herramienta y con la valiosa colaboración de 185 voluntarios de American Express en el 2013. Indudablemente su testimonio ha sido de gran impacto para 2,563 estudiantes de secundaria en Monterrey y el Distrito Federal. Los voluntarios fueron un ejemplo real de las ‘Ventajas de Permanecer en la Escuela’. Con ello, American Express demuestra, una vez más, su compromiso con la educación de calidad en nuestro país”, manifestó Jaime Santibáñez, Director General de Impulsa.
Ventajas de Permanecer en la Escuela forma parte de la práctica de voluntariado corporativo de American Express Mexico “Elige Servir” y responde al Valor Corporativo de la Empresa de “Buena Ciudadanía”. En total, durante los ochos años del Programa se han beneficiado a más de 8,840 estudiantes. Los Pilares de Acción de Elige Servir son Educación, Cultura, Salud y Medio Ambiente generando los siguientes resultados en más de 10 años de su creación:
Impacto interno
-
Orgullo y compromiso en los Empleados al formar parte de una Empresa que cuenta con una práctica de responsabilidad social que promueve la buena ciudadanía, y que les permite a ellos y sus familiares y amigos tomar parte en diversas iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables. La Práctica permite la empatía con los colaboradores apoyando causas de su interés, logra el desarrollo de habilidades extra laborales, mejora el ambiente laboral y contribuye a una mayor colaboración de los Empleados.
Impacto externo
-
Permite reforzar el posicionamiento de American Express como una Empresa Socialmente Responsable comprometida con el bienestar de la sociedad. Genera un impacto positivo en la comunidad y en el medio ambiente derivado de los trabajos de voluntariado. Contribuye a mejorar la cohesión social.
American Express actúa lo que predica, el respeto, la inclusión y la diversidad. La empresa a nivel global fomenta que sus empleados conformen redes de empleados con intereses similares para que se conozcan y aprendan los unos de los otros, independientemente de sus roles en la empresa. Estas redes brindan a sus empleados la posibilidad de ampliar su comunidad o network entre sus colegas, así como de su conocimiento del negocio.
Las redes de empleados en American Express, son desarrolladas y lideradas por los mismos empleados y apoyados por líderes senior de la organización. Juntos son responsables de desarrollar y dirigir las estrategias que apoyan el negocio y entregan valor tanto a sus empleados como a sus clientes. Estas redes engloban una gran gama temas, incluyendo discapacidad, etnicidad, fe, género, generación, orientación sexual, estilo de trabajo, entre otros. En México, ejemplo de estas redes son WIN, red de mujeres ejecutivas; Parents@Amex, red de los empleados interesados en el tema de la paternidad y la familia, en general, y PRIDE, red de la comunidad LGBT. En cualquiera de estas tres pueden participar los empleados que quieran, sean o no mujeres en el caso de WIN, padres de familia en el caso de Parents@Amex, o de la comunidad LGBT en el caso de PRIDE.
“Me siento profundamente orgullosa de que en American Express estemos haciendo historia para la comunidad LGBT en México. Estamos rompiendo paradigmas para lograr una sociedad incluyente y rica en su diversidad. Me enorgullece que hayamos sido la primera empresa en México que abiertamente apoyó y patrocinó a sus empleados LGBT a participar como contingente en la Marcha Gay que se realiza todos los años en Paseo de la Reforma, vamos para la cuarta edición ”, comenta la Sponsor Ejecutiva de PRIDE, Adriana Rivera, VP de Asuntos Corporativos y Comunicación de la empresa.
“Usualmente, un día antes de la marcha hacemos una serie de conferencias donde abordamos abiertamente temas y la problemática LGBT en México. Hemos tenido desde charlas con padres de personas gays, hasta celebridades gay contándonos sus experiencias de vida, pasando por temas legales y de salud, entre muchos otros”, expone Adriana Rivera. “Las redes de empleados son un foro estupendo para sensibilizarnos sobre las necesidades y problemáticas de grupos específicos y nos ayudan a fomentar el respeto y colaboración entre todos. Este tipo de redes, además de ayudarnos a crear un estupendo clima laboral, es una enorme ventaja competitiva para atraer y retener al mejor talento en México; y sin duda, explica por qué American Express es una de las mejores empresas para trabajar en el país”, finalizó.
|
|