ResponSable agencia de Responsabilidad Social
 
Inicio
Alstom
Buenas prácticas
 
 
Flecha
 
Alstom Foundation
 

El compromiso de la Fundación Alstom es encontrar soluciones para los desafíos actuales sin comprometer el futuro de las generaciones subsecuentes. A través de la producción y transmisión de energía limpia y el suministro de soluciones de transporte ferroviario sustentables, Alstom contribuye a crear las condiciones que permitan un desarrollo sustentable que respete los aspectos sociales, medioambientales y económicos de las comunidades. Desde el 2007 la Fundación Alstom es el instrumento que complementa el compromiso global de la empresa por el desarrollo sustentable, siendo el mecanismo que ilustra la participación de los empleados para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, en respuesta a los desafíos sociales y ambientales que las comunidades enfrentan. La fundación financia proyectos de interés público relacionados a cuatro áreas específicas:

  1. Desarrollo económico sustentable y ambientalmente responsable
  2. Mejoramiento de las condiciones de vida
  3. Educación y concientización ambiental
  4. Conservación de la naturaleza.

En los 6 años que tiene de existencia la fundación,  se han fondeado un total de 6  millones de euros en más de 60 proyectos propuestos por los empleados de Alstom alrededor del mundo. Cada uno de ellos presenta una propuesta a la fundación, misma que es evaluada a través de un jurado integrado 12 personas, entre ellos el presidente de Alstom a nivel global, y determinan los proyectos que se verán beneficiados durante el año. A la fecha, Fundación Alstom ha apoyado en México 6 diferentes proyectos que han impactado a más de 500 personas y 65 familias en 5 comunidades rurales, contribuyendo además a la preservación de 18 especies en peligro de extinción y estableciendo 2 zonas naturales protegidas. Entre los proyectos que se han realizado en México destacan el desarrollo de energías renovables en comunidades rurales (Ejutla, Oaxaca), la conservación de aves migrantes (Laguna Verde, Veracruz), la preservación del bisonte (Janos Valle, Chihuahua) y programas de desarrollo social (La Patrona, Veracruz).

 

El éxito más reciente de la fundación en nuestro país, es un proyecto ecológico y sustentable titulado “Conservación del Ajolote y Desarrollo Social”. El proyecto inició formalmente en marzo del 2013 y beneficia a los habitantes de la comunidad de El Oro (Edo. Mex.), teniendo como objetivo establecer planes de acción que contribuyan a la supervivencia de dicha especie, al tiempo que se mejora la calidad de vida de la comunidad a través de actividades sustentables.

 

El proyecto consta de dos fases simultáneas; la primera de investigación y creación de estrategias de conservación del ajolote (Ambystoma granulosum), un animal característico de México que se encuentra en vías de extinción debido a la contaminación de aguas lacustres y al consumo humano. Dicha fase está a cargo de centro de Restauración Ecológica y Desarrollo, A.C. (REDES) con la participación del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto Nacional de Biología de la UNAM. La segunda fase del proyecto consta de un programa de educación ecológica para mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas, a través de talleres de capacitación en tecnologías sustentables. Estas actividades están a cargo del Grupo para la Promoción y Educación del Desarrollo Sustentable A.C. (GRUPEDSAC).

 

 

 

ComillasHemos confundido la Responsabilidad Social con cuestiones altruistas y de asistencialismo social, que si bien son positivas, nosotros no queremos hacer eso. El objetivo de los programas que implementamos es proporcionarles a las personas las herramientas para que se puedan desarrollar por ellas mismas, generar una actividad económica y modificar su calidad de vida.”

 

ComillasLa RS es un círculo virtuoso que comienza con motivación, desde el simple hecho de que la gente sepa que trabaja en una empresa respetuosa de las leyes, del medio ambiente y la comunidad; hasta beneficios medibles para la compañía, ya que al darle seguridad mental y económica al empleado se genera menos ausentismo, menos rotación de personal, menos accidentes de trabajo y una mayor lealtad hacia la empresa.”

 

Cintia Angulo de Leseigneur, Presidenta y Directora General, Alstom Mexicana

 
Descarga el estudio aquí