Roberto Quintero, CEO, Cinemagic
En Cinemagic reconocemos que la persona es lo más importante en la empresa, es el origen y el fin de nuestra actividad empresarial y es por la persona que nos esforzamos por ser una empresa altamente productiva, plenamente humana y socialmente responsable.”
Santiago Macías Herrera, Coordinador General, Compite
Cada vez más, la sociedad está preocupada por cómo hacen las cosas las empresas para ofrecerle los productos y servicios.Cada vez les inquieta más no sólo el producto o servicio que reciben y el precio que tiene, sino todo lo que hay detrás para que ese producto pueda llegar a la mesa o anaquel donde lo compran. Esto significa que competimos no sólo por el producto y su precio, sino por todo lo que la empresa representa y ahí es cuando la diferencia entre una empresa que tiene Responsabilidad Social y una que no la tiene es muy grande. En la medida en que la sociedad busca más el buen comportamiento de las organizaciones el no tenerlo, significa un factor en contra. Construir una buena reputación puede tardar años, pero romperla es asunto de un error. que toma solo segundos .”
Enrique Bertrán, Socio Práctica de Sustentabilidad, PwC
La Responsabilidad Social es un elemento fundamental para la operatividad de las empresas, es la “licencia social” que deben obtener para poder ejecutar sus actividades de manera normal y con el máximo beneficio. Por eso, es preciso que las empresas desarrollen y vinculen la RS a su estrategia de negocios. En nuestra experiencia, hemos observado que las empresas no están habituadas a desarrollarse de esta manera. Para convencerlas a trabajar en ello, les mostramos que la RS es negocio y por tanto, es necesaria para poder llevar a cabo su actividad. Incluso, es habitual que les hablemos de esta “licencia social”, haciéndoles ver que no se trata de filantropía o de negociar con las autoridades, sino de algo que la sociedad les otorga porque está convencida de que la empresa debe operar en su comunidad porque ésta actúa responsablemente.”